
La actividad a ser realizada por ustedes consistirá en analizar un caso.
Por favor lea el siguiente caso de estudio y proponga una estrategia que se pueda aplicar para la atención de las dificultades de aprendizaje detectadas, tomando en cuenta cómo se puede aprovechar el área de cómputo para la atención e integración de este niño al currículum de su edad, utilice como guía el libro de Rosalía Aranda "Educación especial", y/o otra bibliografía que considere pertinente, incluya las fuentes utilizadas.
Puede utilizar imágenes que ilustren su respuesta, incluya dos palabras clave que describan su trabajo y colóquelas en el espacio de Etiquetas de esta entrada.(ej. programas, recomendaciones profesoras de cómputo)
Caso de estudio
Carlos es un niño de 9 años que cursa el segundo grado, presenta problemas de aprendizaje en dos áreas: tiene problemas en el dominio de la lectura y escritura y problemas de conducta social y emocional.
Proviene de una familia de 7 miembros, son 5 hermanos y él es el único que tiene problemas para avanzar en la escuela, por lo que ha sufrido malos tratos en el hogar, en primer grado asistió a aula recurso y tuvo adecuaciones curriculares no significativas, sin embargo no logró los objetivos y tuvo que repetir el año, luego pasó a segundo grado sin tener dominio de los contenidos de primer año, sigue en aula recurso y con las mismas adecuaciones: sentarse en un lugar estratégico, dar más tiempo para realizar las actividades, sin embargo el avance es lento, casi nulo, pues no comprende lo que escribe, confunde las letras (ejemplo la b por d), las omite, presenta errores ortográficos, sabe escribir, pero cuando expresa su ideas, su escritura es incomprensible.
No termina los trabajos porque no los comprende, por lo que se distrae en clase, trabaja mejor individualmente con la profesora al lado, explicándole claramente lo que hay que hacer.
Entre los problemas de conducta tiene poca habilidad para entablar relaciones sociales adecuadas, pues tiene baja autoestima, es inseguro y tímido, es hiperactivo en clase y pelea con sus compañeros.
Al niño le gusta jugar con la computadora y el play station, aprovechando estos intereses del niño ¿qué estrategia se podría aplicar en este niño para ayudar a su integración utilizando el área de cómputo? Haga las recomendaciones que crea conveniente y por favor no olvide hacer los comentarios a las entradas de sus compañeros.
Fecha límite: 19 de julio, 2009
Fecha límite comentarios: 2 de agosto, 2009
Revise las instrucciones del proyecto descritas a continuación.
Actualmente la tecnología nos ofrece gran variedad de herramientas, todo está en la manera de utilizarlas correctamente y así aprovecharlas. En este caso particular, podríamos usar eficazmente juegos para desarrollar las habilidades que le sean necesirias, y así lejos de truncar lo que le gusta hacer, incentivamos el interés del niño, de manera que aprendera jugando. Sin embargo siempre tenemos que tomar en cuenta que es necesario el apoyo de la familia.
ResponderEliminarPodríamos utilizar juegos rgp o de rol (esto quiere decir que cuenta una historia y para poder darle seguimiento al juego es necesario compreder lo que se está leyendo) ejemplos de estos son: Zelda, Pokemon, Fantasia Final (Final Fantasy) que normalmente son atractivos para todos los niños , esto en cuanto a fomentar la lectura y por ende la escritura. Por otro lado esta la conduta y los problemas de integración social, pues bueno, a que niño no le gusta jugar con consolas de videojuegos y/o computadoras, hay juegos que requieren disciplina y trabajo en equipo, como prodrían ser Mario Kart, Warrio World, Guerra de la Galaxias, entre muchos otros.
Por lo tanto considero que en las computadoras podemos encontrar miles de formas de enseñar, fomentar actitudes, y hasta captar la atención de niños con deficit atencional.